Efemérides del año 1534

¿Qué pasó en el año 1534?

Las efemérides del año 1534 hacen referencia al conjunto de hechos relevantes e históricos que pasaron a lo largo de los 365 días de este año.

Se debe tener en cuenta que en el 1534 se produjeron numerosos hechos históricos o momentos relevantes, no obstante, a continuación, se muestran los momentos más importantes ocurridos a lo largo de ese año.

Listado de efemérides del año 1534

Tal y como se ha mencionado anteriormente, que es posible que en el listado de efemérides de 1534 que se muestra a continuación pueda faltar algún momento. Por tanto, en el listado se han incluido aquellos hechos que han pasado a lo largo de ese año y que se consideran más relevantes en términos históricos.

  • 11 de febrero: Enrique VIII de Inglaterra es reconocido como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.
  • 21 de marzo: El conquistador español Pedro de Mendoza es designado «adelantado» del Río de la Plata.
  • 23 de marzo: En Roma, el papa Clemente VII declara que excomulgará a Enrique VIII de Inglaterra si persiste en divorciarse de Catalina de Aragón.
  • 13 de abril: En Londres, el humanista inglés Tomás Moro (autor de Utopía), se niega a firmar el acta que reconocía a Enrique VIII como jefe de la iglesia y su divorcio de Catalina de Aragón.
  • 10 de mayo: El explorador Jacques Cartier llega a la isla de Terranova.
  • 9 de junio: En la actual Canadá, el francés Jacques Cartier es el primer europeo que arriba al río San Lorenzo.
  • 29 de junio: En el norte de Canadá, Jacques Cartier es el primer europeo que pone pie en la isla del Príncipe Eduardo.
  • 15 de agosto: En lo que es hoy Ecuador (dentro del Virreinato del Perú), Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro fundan la ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil.
  • 3 de noviembre: El Parlamento británico aprobó el Acta de Supremacía, colocando el rey Enrique VIII en la cabeza de la Iglesia de Inglaterra – una función anteriormente en poder del Papa.
  • 29 de noviembre: En Perú, la aldea de Jauja ―fundada el 25 de abril de este mismo año por Francisco Pizarro―, es trasladada a su actual emplazamiento.
  • 6 de diciembre: En Ecuador, los conquistadores españoles cambian el nombre de la aldea indígena de Quitu por San Francisco de Quito (hoy capital de la República).

Otros hechos relevantes ocurridos en el 1534

En ocasiones como efemérides se puede considerar el nacimiento o fallecimiento de personajes históricos, en el caso de querer consultar el listado de los personajes famosos o históricos más famosos que nacieron o fallecieron a lo largo del año 1534 se puede consultar en las siguientes secciones de la web:

Recuerda que si deseas saber qué pasó el año 1534, puedes usar nuestro buscador para buscar o consultar las diferentes efemérides ordenadas por días del año o por meses.

Efemérides año 1534