Efemérides del año 1539

¿Qué pasó en el año 1539?

Las efemérides del año 1539 hacen referencia al conjunto de hechos relevantes e históricos que pasaron a lo largo de los 365 días de este año.

Se debe tener en cuenta que en el 1539 se produjeron numerosos hechos históricos o momentos relevantes, no obstante, a continuación, se muestran los momentos más importantes ocurridos a lo largo de ese año.

Listado de efemérides del año 1539

Tal y como se ha mencionado anteriormente, que es posible que en el listado de efemérides de 1539 que se muestra a continuación pueda faltar algún momento. Por tanto, en el listado se han incluido aquellos hechos que han pasado a lo largo de ese año y que se consideran más relevantes en términos históricos.

  • 9 de enero: En Perú, Francisco Pizarro funda la aldea de San Juan de la Frontera (actual Ayacucho).
  • 27 de abril: En el Nueva Granada (actual Colombia), Nikolaus Federmann y Sebastián de Belalcázar refundan la villa de Santa Fe de Bogotá.
  • 30 de mayo: En la Florida (actual Estados Unidos), el conquistador Hernando de Soto desembarca en la bahía de Tampa con 600 soldados en su búsqueda de oro.
  • 10 de junio: En la bahía del Espíritu Santo (actual Tampa, en el estado de Florida) desembarca el conquistador español Hernando de Soto junto a 600 hombres.
  • 6 de agosto: En la actual Colombia, Gonzalo Suárez Rendón funda Santiago de Tunja, actualmente la capital del departamento de Boyacá.
  • 15 de agosto: En el Virreinato del Perú se funda la Muy Noble y Leal Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco (actual Huánuco).
  • 3 de septiembre: El papa Paulo III aprueba los estatutos que Ignacio de Loyola le presentó para la fundación de la Compañía de Jesús.
  • 6 de octubre: En la actual Tallahassee (estado de Florida), el conquistador español Hernando de Soto y su ejército entran a la fuerza en la ciudad de Anhaica, capital de la tribu de los apalaches, de 30 000 habitantes.
  • 8 de noviembre: El rey español Carlos I concede escudo de armas y título de ciudad a la nueva villa de Guadalajara (en México).
  • 9 de noviembre: En Perú se funda la localidad de Camaná.
  • 15 de diciembre: En Duitama (actual Colombia), los soldados del conquistador Baltasar Maldonado y los del cacique Tundama libran la batalla del Pantano de la Guerra.

Otros hechos relevantes ocurridos en el 1539

En ocasiones como efemérides se puede considerar el nacimiento o fallecimiento de personajes históricos, en el caso de querer consultar el listado de los personajes famosos o históricos más famosos que nacieron o fallecieron a lo largo del año 1539 se puede consultar en las siguientes secciones de la web:

Recuerda que si deseas saber qué pasó el año 1539, puedes usar nuestro buscador para buscar o consultar las diferentes efemérides ordenadas por días del año o por meses.

Efemérides año 1539