Efemérides del año 1842

¿Qué pasó en el año 1842?

Las efemérides del año 1842 hacen referencia al conjunto de hechos relevantes e históricos que pasaron a lo largo de los 365 días de este año.

Se debe tener en cuenta que en el 1842 se produjeron numerosos hechos históricos o momentos relevantes, no obstante, a continuación, se muestran los momentos más importantes ocurridos a lo largo de ese año.

Listado de efemérides del año 1842

Tal y como se ha mencionado anteriormente, que es posible que en el listado de efemérides de 1842 que se muestra a continuación pueda faltar algún momento. Por tanto, en el listado se han incluido aquellos hechos que han pasado a lo largo de ese año y que se consideran más relevantes en términos históricos.

  • 7 de enero: En París se estrena la obra Stabat Mater, de Gioachino Rossini.
  • 9 de marzo: Se estrena la ópera de Giuseppe Verdi Nabucco, en La Scala de Milán.
  • 25 de marzo: En Londres, tras 18 años de trabajos de construcción, se termina la perforación del túnel de 1100 m de longitud que pasa por debajo del río Támesis y une Wapping con Rotherhithe. El túnel se ha perforado gracias al empleo del sistema de escudo invent
  • 8 de mayo: En Versailles, cerca de París (Francia) se descarrila e incendia un tren. Mueren entre 52 y 200 personas.
  • 19 de mayo: Viena el 19 de mayo se estrena la ópera de Gaetano Donizetti Linda di Chamounix en el Theater am Kärntnertor de Viena.
  • 29 de agosto: En China, el Tratado de Nankín marca el final de la Primera Guerra del Opio.
  • 17 de octubre: Se produce la Batalla de Agua Santa (Perú) donde las fuerzas de Juan Francisco de Vidal vencen a las del general Juan Crisóstomo Torrico en el marco de la anarquía militar que se desató en el Perú tras la muerte del presidente Agustín Gamarra.
  • 24 de noviembre: En Paraguay, a través del decreto de Libertad de Vientres, los cónsules López y Alonso disponen la abolición gradual de la esclavitud.
  • 25 de noviembre: En Paraguay se inicia la reunión de un Congreso Nacional, en el que se crea la bandera paraguaya. El país se independiza de la Confederación Argentina.
  • 3 de diciembre: En Barcelona (España), Baldomero Espartero ordena el bombardeo de la población civil para acabar con la sublevación contra su gobierno.

Otros hechos relevantes ocurridos en el 1842

En ocasiones como efemérides se puede considerar el nacimiento o fallecimiento de personajes históricos, en el caso de querer consultar el listado de los personajes famosos o históricos más famosos que nacieron o fallecieron a lo largo del año 1842 se puede consultar en las siguientes secciones de la web:

Recuerda que si deseas saber qué pasó el año 1842, puedes usar nuestro buscador para buscar o consultar las diferentes efemérides ordenadas por días del año o por meses.

Efemérides año 1842