Efemérides del año 1561

¿Qué pasó en el año 1561?

Las efemérides del año 1561 hacen referencia al conjunto de hechos relevantes e históricos que pasaron a lo largo de los 365 días de este año.

Se debe tener en cuenta que en el 1561 se produjeron numerosos hechos históricos o momentos relevantes, no obstante, a continuación, se muestran los momentos más importantes ocurridos a lo largo de ese año.

Listado de efemérides del año 1561

Tal y como se ha mencionado anteriormente, que es posible que en el listado de efemérides de 1561 que se muestra a continuación pueda faltar algún momento. Por tanto, en el listado se han incluido aquellos hechos que han pasado a lo largo de ese año y que se consideran más relevantes en términos históricos.

  • 26 de febrero: A orillas del arroyo Sutó ―en la serranía de Chiquitos (Bolivia)― el conquistador español Ñuflo de Chaves funda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
  • 2 de marzo: En las postrimerías de la cordillera de los Andes (Argentina), Pedro del Castillo funda la aldea Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja (actual ciudad de Mendoza).
  • 31 de marzo: En Venezuela, el militar español Juan Maldonado funda la villa de San Cristóbal (Venezuela).
  • 5 de junio: En el Municipio de Cavour, en el Piamonte, Italia, se firma la Paz de Cavour, o Paz de los Valdenses.
  • 12 de julio: En Moscú se consagra la catedral de San Basilio.
  • 25 de julio: En Francia se publica el Edicto de julio, que prohíbe celebrar asambleas públicas o privadas y administrar los santos sacramentos fuera del método tradicional.
  • 19 de agosto: La reina escocesa María Estuardo, con 18 años, vuelve a Escocia después de trece años en Francia.
  • 20 de agosto: En la actual provincia de Jujuy (Argentina), Juan Pérez de Zurita funda la aldea de Nieva. Debido a los malos tratos contra los indios humahuaca, en 1563 estos se rebelan e incendian la ranchería.
  • 21 de septiembre: La ciudad de Valladolid es arrasada por un incendio.
  • 18 de octubre: En Japón se libra la Cuarta Batalla de Kawanakajima, en que Takeda Shingen vence a Uesugi Kenshin.
  • 21 de noviembre: En la actual Bolivia, el asiento y minas de Potosí es elevada al rango de Villa Imperial de Potosí, y se exenta de la ciudad de La Plata.

Otros hechos relevantes ocurridos en el 1561

En ocasiones como efemérides se puede considerar el nacimiento o fallecimiento de personajes históricos, en el caso de querer consultar el listado de los personajes famosos o históricos más famosos que nacieron o fallecieron a lo largo del año 1561 se puede consultar en las siguientes secciones de la web:

Recuerda que si deseas saber qué pasó el año 1561, puedes usar nuestro buscador para buscar o consultar las diferentes efemérides ordenadas por días del año o por meses.

Efemérides año 1561