Efemérides del año 1570

¿Qué pasó en el año 1570?

Las efemérides del año 1570 hacen referencia al conjunto de hechos relevantes e históricos que pasaron a lo largo de los 365 días de este año.

Se debe tener en cuenta que en el 1570 se produjeron numerosos hechos históricos o momentos relevantes, no obstante, a continuación, se muestran los momentos más importantes ocurridos a lo largo de ese año.

Listado de efemérides del año 1570

Tal y como se ha mencionado anteriormente, que es posible que en el listado de efemérides de 1570 que se muestra a continuación pueda faltar algún momento. Por tanto, en el listado se han incluido aquellos hechos que han pasado a lo largo de ese año y que se consideran más relevantes en términos históricos.

  • 9 de enero: A Lima llega una real cédula de Felipe II en la que se ordena el establecimiento de la Inquisición en Perú.
  • 27 de abril: En Roma, el papa Pío V declara que la reina inglesa Isabel I es una hereje.
  • 13 de mayo: En España, se firma la Paz de las Alpujarras, entre Don Juan de Austria y el capitán morisco El Habaqui, en el cortijo Las Paces, antes llamado cortijo de Hadid, sito en la Sierra Nevada, perteneciente al pueblo de Benecid, provincia de Almería.
  • 14 de mayo: En Paraguay se funda la aldea de Villarrica.
  • 14 de mayo: En Roma, el papa san Pío V crea la primera diócesis en Argentina: Córdoba del Tucumán, que tiene como sede la catedral de Santiago del Estero.
  • 15 de julio: Frente a las costas de Tazacorte, en la isla canaria de La Palma, el pirata francés protestante Jacques de Sores y sus hombres asesinan a 40 misioneros jesuitas (los mártires de Tazacorte, que eran 32 portugueses y 8 españoles) que se dirig
  • 15 de agosto: En el castillo de Simancas (Valladolid), el barón de Montigny ―político flamenco enviado por Margarita de Parma― es ejecutado por orden de Felipe II de España.
  • 16 de agosto: En las colonias españolas de América se establece la Inquisición católica.
  • 12 de octubre: En la Nueva España (México) se funda la Villa de nuestra Señora de la Asunción de Zalaya (la actual Celaya).
  • 1 de noviembre: En España, los moriscos de Granada, Valle de Lecrín, la Vega y otras comarcas, son reunidos en las iglesias de cada alquería y obligados a salir hacia Córdoba, y desde allí repartidos por Extremadura y Galicia.
  • 2 de noviembre: Un tsunami en el Mar del Norte devasta la costa desde Holanda a Jutlandia, matando a más de mil personas.
  • 17 de noviembre: En Ferrara (Italia) a las 19:10 hora local se registra un terremoto de magnitud 5,5 en la escala sismológica de Richter (intensidad VIII) que deja un saldo de 70 a 2000 muertos.
  • 14 de diciembre: En el actual territorio de Colombia, en el departamento del Norte de Santander se funda la localidad de Ocaña.

Otros hechos relevantes ocurridos en el 1570

En ocasiones como efemérides se puede considerar el nacimiento o fallecimiento de personajes históricos, en el caso de querer consultar el listado de los personajes famosos o históricos más famosos que nacieron o fallecieron a lo largo del año 1570 se puede consultar en las siguientes secciones de la web:

Recuerda que si deseas saber qué pasó el año 1570, puedes usar nuestro buscador para buscar o consultar las diferentes efemérides ordenadas por días del año o por meses.

Efemérides año 1570