Efemérides del año 1647

¿Qué pasó en el año 1647?

Las efemérides del año 1647 hacen referencia al conjunto de hechos relevantes e históricos que pasaron a lo largo de los 365 días de este año.

Se debe tener en cuenta que en el 1647 se produjeron numerosos hechos históricos o momentos relevantes, no obstante, a continuación, se muestran los momentos más importantes ocurridos a lo largo de ese año.

Listado de efemérides del año 1647

Tal y como se ha mencionado anteriormente, que es posible que en el listado de efemérides de 1647 que se muestra a continuación pueda faltar algún momento. Por tanto, en el listado se han incluido aquellos hechos que han pasado a lo largo de ese año y que se consideran más relevantes en términos históricos.

  • 24 de febrero: Junto al río Quillén, en la actual provincia de Cautín (Chile), los invasores españoles se reúnen con los indígenas mapuches en el segundo Parlamento de Quilín.
  • 14 de marzo: En Europa —en el marco de la Guerra de los Treinta Años— Baviera, Colonia, Francia y Suecia firman la Tregua de Ulm.
  • 13 de mayo: En Santiago de Chile a las 22:30 (hora local) se produce el «Terremoto Magno», el más fuerte sismo (8,5 grados en la escala de Richter) que asoló la capital del Reino de Chile. El movimiento hace que se desprenda la corona de espinas del Cristo de Ma
  • 14 de mayo: En Santiago de Chile, a las 2:30 UTC se registra un terremoto de magnitud 8,5 en la escala sismológica de Richter (intensidad de 11) y un tsunami, que provocan entre 1000 y 2000 muertos.
  • 27 de mayo: En Estados Unidos, Peter Stuyvesant es nombrado director general de los Nuevos Países Bajos.
  • 10 de junio: En la bahía de Manila (Filipinas) —en el transcurso de la Guerra de los Ochenta Años— se libra la batalla del Puerto de Cavite.
  • 30 de junio: En Escocia (Reino Unido) los escoceses venden al rey Carlos I de Inglaterra a los ingleses por 400 libras.
  • 7 de julio: En Nápoles se inicia la revuelta liderada por Masaniello contra el virrey español Rodrigo Ponce de León que daría lugar al nacimiento de la breve República Napolitana.

Otros hechos relevantes ocurridos en el 1647

En ocasiones como efemérides se puede considerar el nacimiento o fallecimiento de personajes históricos, en el caso de querer consultar el listado de los personajes famosos o históricos más famosos que nacieron o fallecieron a lo largo del año 1647 se puede consultar en las siguientes secciones de la web:

Recuerda que si deseas saber qué pasó el año 1647, puedes usar nuestro buscador para buscar o consultar las diferentes efemérides ordenadas por días del año o por meses.

Efemérides año 1647