Efemérides del año 1689

¿Qué pasó en el año 1689?

Las efemérides del año 1689 hacen referencia al conjunto de hechos relevantes e históricos que pasaron a lo largo de los 365 días de este año.

Se debe tener en cuenta que en el 1689 se produjeron numerosos hechos históricos o momentos relevantes, no obstante, a continuación, se muestran los momentos más importantes ocurridos a lo largo de ese año.

Listado de efemérides del año 1689

Tal y como se ha mencionado anteriormente, que es posible que en el listado de efemérides de 1689 que se muestra a continuación pueda faltar algún momento. Por tanto, en el listado se han incluido aquellos hechos que han pasado a lo largo de ese año y que se consideran más relevantes en términos históricos.

  • 12 de febrero: El Parlamento británico declara que la guerra contra Francia en 1688 por Jaime II, el último rey católico de Inglaterra acaba en la abdicación del monarca.
  • 13 de febrero: El trono inglés se declara vacante y es ofrecido a Guillermo III de Orange y a María Estuardo.
  • 22 de febrero: Guillermo III y su esposa, María II, aceptan el ofrecimiento del trono inglés.
  • 30 de marzo: En el mercado popular de Varsovia (Polonia) la Dieta católica quema vivo al aristócrata Kazimierz Liszinski por herejía.
  • 11 de abril: En Inglaterra, Guillermo III y María II se convierten en reyes.
  • 18 de abril: En Boston (Estados Unidos) se realiza un levantamiento contra sir Edmund Andros.
  • 12 de mayo: Se firma el Tratado de Viena, entre el emperador Leopoldo I y las Provincias Unidas, al que se adhieren Dinamarca, Inglaterra y España.
  • 24 de mayo: El Parlamento del Reino Unido aprueba la Ley de Toleración protegiendo a los protestantes. Los católicos son intencionalmente excluidos.
  • 17 de agosto: Se inicia el «Glorioso retorno» (en francés «Glorieuse rentrée») así conocido el episodio del retorno de los valdenses a los valles de los Alpes en el Piamonte, donde habían vivido durante siglos y del que habían sido expulsados tres años antes.
  • 16 de octubre: En Roma se realiza la elección del próximo papa. Es elegido el cardenal italiano Pietro Vitto Ottoboni, quien adopta el nombre de Alejandro VIII.

Otros hechos relevantes ocurridos en el 1689

En ocasiones como efemérides se puede considerar el nacimiento o fallecimiento de personajes históricos, en el caso de querer consultar el listado de los personajes famosos o históricos más famosos que nacieron o fallecieron a lo largo del año 1689 se puede consultar en las siguientes secciones de la web:

Recuerda que si deseas saber qué pasó el año 1689, puedes usar nuestro buscador para buscar o consultar las diferentes efemérides ordenadas por días del año o por meses.

Efemérides año 1689