Efemérides del año 1553

¿Qué pasó en el año 1553?

Las efemérides del año 1553 hacen referencia al conjunto de hechos relevantes e históricos que pasaron a lo largo de los 365 días de este año.

Se debe tener en cuenta que en el 1553 se produjeron numerosos hechos históricos o momentos relevantes, no obstante, a continuación, se muestran los momentos más importantes ocurridos a lo largo de ese año.

Listado de efemérides del año 1553

Tal y como se ha mencionado anteriormente, que es posible que en el listado de efemérides de 1553 que se muestra a continuación pueda faltar algún momento. Por tanto, en el listado se han incluido aquellos hechos que han pasado a lo largo de ese año y que se consideran más relevantes en términos históricos.

  • 2 de enero: En Lima (Virreinato del Perú) comienza a funcionar la Universidad de San Marcos en el Convento de Santo Domingo.
  • 25 de enero: En México se inaugura la Real y Pontificia Universidad de México.
  • 3 de julio: En la Isla Juana (actual Cuba), el corsario francés Jacques de Sores ataca la aldea de La Habana.
  • 6 de julio: Muere el joven Eduardo VI sin herederos. De acuerdo al testamento de su padre, Enrique VIII, si Eduardo moría sin herederos -cosa que pasó- el trono inglés pasaría a manos de las hijas de Catalina de Aragón y Ana Bolena, las futuras María I de Inglaterra
  • 10 de julio: En Londres, lady Jane Grey accede el trono.
  • 12 de julio: En México, se imparte la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.
  • 19 de julio: En Inglaterra, María I, la Católica, es coronada reina, sustituyendo a Lady Jane Grey (quien reinó solo nueve días).
  • 25 de julio: En Argentina, el conquistador español Francisco de Aguirre funda la aldea de Santiago del Estero.
  • 27 de octubre: En las afueras de Ginebra (Suiza) los cristianos queman vivo al teólogo, médico y humanista aragonés Miguel Servet (42).
  • 5 de noviembre: En el Virreinato de Nueva España, el virrey Luis de Velasco inaugura los cursos de la Escuela de Leyes, fundada en esta fecha y dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • 13 de noviembre: En Londres (Inglaterra), bajo el reinado de la reina María Bloody Mary de Inglaterra, Thomas Cranmer (arzobispo de Canterbury) y cuatro otros, incluida Lady Jane Grey, son acusados de alta traición y sentenciados a muerte.
  • 25 de diciembre: En Chile, los mapuches (al mando de Lautaro) vencen a los españoles en la Batalla de Tucapel y ejecutan al gobernador Pedro de Valdivia.

Otros hechos relevantes ocurridos en el 1553

En ocasiones como efemérides se puede considerar el nacimiento o fallecimiento de personajes históricos, en el caso de querer consultar el listado de los personajes famosos o históricos más famosos que nacieron o fallecieron a lo largo del año 1553 se puede consultar en las siguientes secciones de la web:

Recuerda que si deseas saber qué pasó el año 1553, puedes usar nuestro buscador para buscar o consultar las diferentes efemérides ordenadas por días del año o por meses.

Efemérides año 1553